FORMULAS


Qc= Energia que se asorbe (el subíndice C se refiere a caliente) 

Qf= Energia que se sede  (elsubíndice F se refiere a frío)

ΔU = "Cero" Debido a que la sustancia de trabajo se lleva a través de un ciclo, su energía interna inicial y final es la misma, por lo que la variación de energía interna es cero.


 ΔU=Q+W


Qneto = Qc - Qf

Q=m.c.ΔT, donde m=masa;c=capacidad calofica;T=cambio de temperatura. Dependiendo el estado de la materia a evaluar puede ser la capacidad de evaporacion o de fusion.




Por lo tanto el trabajo es:


W =/ Qc/ -/ Qf/


Donde Qc y Qf se toman como cantidades positivas. Si la sustancia de trabajo es un gas, el trabajo neto realizado en un proceso cíclico es igual al área encerrada por la curva que representa a tal proceso.




 
Eficiencia térmica o Rendimiento:

La eficiencia térmica, e (o simplemente eficiencia), de una máquina térmica se define como la razón entre el trabajo neto realizado y el calor absorbido durante un ciclo:



 

e=W/Qc   ;  e=Qc-Qf/Qc   ;  e=1-Qf/Qc


Se puede pensar en la eficiencia como la razón de lo que se obtiene (trabajo mecánico) a lo que se paga por (energía). Este resultado muestra que una máquina térmica tiene una eficiencia de 100% (e = 1) sólo si Qf = 0, es decir, si no se libera calor a la fuente fría. En otras palabras, una máquina térmica con una eficiencia perfecta deberá convertir toda la energía calórica absorbida Qc en trabajo mecánico. 




 Coeficiente de Operacion:



cop=Q(neto)/W(ciclo)




Eficiencia Maxima :

eficiencia maxima=Tf/Tc-Tf  ; eficiencia maxima=Tc/Tc-Tf




Donde si  "COP es menor que "Eficiencia Maxima" el Proceso es Irreversible










Potencia:


P=W/Δt  expresada en J/s= Watts




Bueno depediendo  de lo que necesites encontrar, unicamente necesitas despejar la formulas.