MAQUINAS TERMICAS

Una máquina térmica es un dispositivo que convierte energía térmica en otras formas útiles de energía, como la energía eléctrica y/o mecánica. De manera explícita, una máquina térmica es un dispositivo que hace que una sustancia de trabajo recorra un proceso cíclico durante el cual sucede lo siguiente:







1) Se absorbe calor de una fuente a alta temperatura.

2) La máquina realiza un trabajo.

3) libera calor a una fuente a temperatura más baja.



Por ejemplo, en un motor de gasolina: 


1) El combustible que se quema en la cámara de combustión es el depósito de alta temperatura.

2)Se realiza trabajo mecánico sobre el pistón .

3) La energía de desecho sale por el tubo de escape.




En un proceso característico para producir electricidad en una planta de potencia, el carbón o algún otro tipo de combustible se quema y el calor generado se usa para producir vapor de agua. El vapor se dirige hacia las aspas de una turbina, poniéndola a girar. Posteriormente, la energía asociada a dicha rotación se usa para mover un generador eléctrico.

Una máquina térmica transporta alguna sustancia detrabajo a través de un proceso cíclico, definido como aquel en el que la sustancia regresa a su estado inicial. Como ejemplo de un proceso cíclico, considéresela operación de una máquina de vapor en la cual la sustancia de trabajo es el agua. El agua se lleva a través de un ciclo en el que primero se convierte a vapor en una caldera y después de expande contra un pistón. Después que el vapor se condensa con agua fría, se regresa a la caldera y el proceso se repite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario